Actualizada el 11 de Nov de 2021
Elige las mejores protesis dentales según necesidades. Hay una amplia variedad por lo que seguro que encontrarás la que se ajusta a ti al 100%
Por distintas razones las personas pierden dientes o sufren de daños en sus piezas que les restan funcionalidad a la dentadura y que le quitan estética a la sonrisa, por suerte, es posible colocarse prótesis dentales para lucir una dentadura completa y recuperar tanto su funcionalidad como la confianza que se pierde al no poder sonreír a gusto.
Mejor noticia aun, es que hay prótesis e implantes de diferentes tipos que se adaptan a las requerimientos de cada paciente, por lo que podrás elegir la más conveniente para ti de acuerdo a los daños que quieras reparar y a tu presupuesto.
Por lo anterior, en este artículo te mostramos los mejores tipos de prótesis dentales para que puedas escoger la que mejor te vaya según tus necesidades.
Diferentes tipos de prótesis dentales
A continuación te presentamos los diferentes tipos de prótesis dentales que existen:
Prótesis removibles
Como su nombre lo indica, son aquellas que el paciente puede colocar y remover cada vez que quiera o lo considere necesario. Las prótesis removibles pueden ser de dentadura completa o pueden ser prótesis parciales. En cualquier caso, requieren de un proceso de elaboración muy preciso y minucioso, en el que además se empleen los mejores materiales para garantizar su durabilidad y resistencia, por lo que es totalmente aconsejable elegir proveedores de prótesis dentales experimentados y responsables que aseguren la completa satisfacción del paciente.
Prótesis fijas
Existen diferentes tipos de prótesis fijas, entre las que se pueden mencionar coronas y puentes, algunos tipos de carillas e incrustaciones inlays/onlays. Todas estas prótesis son dentosoportadas, es decir, que precisan de dientes existentes para sostenerse. Su implementación tiene varios objetivos como por ejemplo recuperar la anatomía de la dentadura, mejorar la funcionalidad y favorecer la apariencia estética de forma discreta.
Prótesis fijas sobre dientes
Este tipo de prótesis dental requiere soportarse de dientes existentes para mantenerse fija en su lugar. Su implementación tiene fines tanto funcionales como fines estéticos, de hecho, para su elaboración se emplean materiales como zirconio y disilicato de litio que proporcionan una apariencia mucho más bonita y llamativa.
Para que estas prótesis tengan éxito, los dientes que las sostendrán deben contar con suficiente firmeza y estabilidad. En la mayoría de los casos los mismos serán desgastados con el objetivo de brindar una mayor área que sea capaz de soportar el nuevo revestimiento dental. Las carillas son prótesis fijas sobre dientes.
Osteointegración de implantes dentales
Este es un tipo de implante dental fijo en el que se une mediante tornillos una prótesis dental al hueso del paciente. Dicha prótesis puede ser parcial o completa y para su implementación se requiere de una estructura ósea estable y se necesita de un periodo de tiempo de cicatrización para que tenga lugar la osteointegración, es decir, para que se suelden los nuevos dientes a la estructura ósea del paciente.
Este es un procedimiento que se caracteriza por ser costoso y que se considera exitoso cuando el paciente no informa molestia, dolor o movilidad en los dientes, por lo que es de vital importancia acudir a un implantologo profesional y experto. Evidentemente estos implantes tienen un gran propósito funcional.
Prótesis fijas sobre implantes
Cuando un paciente cuenta con un implante dental fijo pos osteointegración en el que ocurre la pérdida de una de sus piezas, el mismo puede acudir a su especialista con la finalidad de sustituir el diente faltante por uno nuevo. En este caso, se atornilla la pieza dental sobre el implante fijo existente con el objetivo de completarlo.
Las prótesis dentales fijas sobre implantes suelen significar un mayor desembolso de dinero, debido a todo lo que implica el procedimiento.